Instituto Tecnológico de Zitácuaro; una escuela de calidad
que con el tiempo ha evolucionado

Instituto Tecnológico de Zitácuaro una escuela de calidad que con el tiempo ha evolucionado.

 

*Integrantes del Comité Pro-Construcción del ITZ hablan sobre el proceso de gestión de la institución

Por: Viridiana Regalado Suárez

H. Zitácuaro, Mich.,  17 de agosto del 2010.- Desde su creación hasta la fecha, el Instituto Tecnológico de Zitácuaro, ha ofrecido a la ciudadanía zitacuarense y a los municipios del oriente una opción educativa más sin que tengan que salir a otro estado o ciudad para prepararse profesionalmente. En este sentido, integrantes del comité pro construcción que participaron en la gestión de esta institución, hablan acerca del nacimiento de esta máxima casa de estudios.

El Lic. Jerónimo Morales Pallares, dijo que con el fin de unificar los criterios que existen acerca de la construcción del Instituto Tecnológico de Zitácuaro y con el acontecimiento tan importante de que va a recibir la presea Suprema Junta Nacional Americana, ha visto que existen diferentes opiniones y diferentes antecedentes de esta institución.

Por esto dio su opinión como Ex -Presidente Municipal en ese tiempo, comentó que en su cargo como Alcalde y junto con el Comité de Solidaridad Pro-Construcción del Tecnológico de Zitácuaro, añadió que el antecedente de la idea de tener en Zitácuaro una institución de nivel superior nació en el año 1987-1988 cuando se constituyo un comité pro construcción de un tecnológico.

Anunció que dicho comité al pedir un espacio para la construcción de la escuela encontraron un lugar por La Garita, pero era demasiado caro y los pobladores no aceptaron donar el terreno para poder hacer el acceso, con esto terminó la participación de aquel comité que sembró la inquietud de un espacio para una institución; posteriormente se presenta la visita del Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, en 1990 acude por primera vez a Zitácuaro y al Lic. Jerónimo le toca recibirlo por ser el Alcalde.

En este aspecto Morales Pallares, señaló que tuvo la oportunidad de plantearle al Presidente de la República la posibilidad de donar el terreno de CONAFRUT (Comisión Nacional de Fruticultura) para la construcción del Tecnológico, por esto el primer funcionario de alto nivel que vino fue el Prof. Hank González, quien era Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos y fue en la Ex -Hacienda de Manzanillos donde se llevó a cabo una reunión en la cual se analizó la situación del terreno y se conforma un comité de solidaridad.

EÉste se constituye con el Dr. Juan Esteban Rescala, como Presidente, Lic. Héctor Carmona Suaso, Secretario y J. Ascensión Orihuela Carmona, como Tesorero, Vocales Seferino Contreras Vilchis, entre otros; posteriormente este Comité acude al municipio de La Piedad donde estaba de gira el Presidente de la República y le mostraron el terreno de la Ex -Hacienda y vio como se estaban construyendo las aulas, en ese momento dio indicaciones para que se cambiara el diseño de la construcción y estuviera acorde con la ex -hacienda.

Por su parte, J. Ascensión Orihuela Carmona, indicó que el ITZ es una escuela de calidad, que ha evolucionado, en los inicios de la obra fueron los pioneros para que se llevara a cabo esta obra que ahora es una institución digna para los zitacuarenses, esta escuela ahora está a la altura de cualquier institución, agregó que es necesario remover las raíces para que Zitácuaro sepa que fue mucha gente la que se unió a este proyecto.

El Dr. Juan Esteban Rescala, manifestó que Gobernador del Estado en ese entonces dijo que el hecho de que se construyera un Tecnológico en Zitácuaro significaba el espíritu fuerte que tiene la ciudadanía porque todos los que viven en el municipio tenían que mandar a sus hijos fuera porque no había una institución de nivel superior; esta escuela vino a beneficiar a mucha gente incluso a personas ya grandes que no habían podido realizarse como profesionistas.

Apuntó que se reunió la gente que realmente quería a Zitácuaro, ya que se realizaron diversos eventos con el fin de recaudar fondos, de igual forma se hicieron investigaciones para saber cuántos alumnos había en cada una de las preparatorias y ver que tipo de carreras eran las que convenían mejor para el Tecnológico de Zitácuaro.

El Lic. Héctor Carmona Suaso, mencionó que se iniciaron comités en toda la ciudad para las diversas actividades que se tenían que realizar en la construcción de esta institución, buscaron que no hubiera ningún otro tipo de interés en la integración de los comités ver que mas se puede hacer por Zitácuaro, enlazar a la sociedad con todo lo que se puede hacer en el municipio para el beneficio de la gente.

Integrantes del Comité Pro- Construcción del ITZ hablan sobre el proceso de gestión de la institución.

Con el apoyo de toda la población se logro la construcción del Tecnológico de Zitácuaro.  

 

/Inicio/