Ismael "El Torombolo" García, referente
del León, que ganó el Campeón
de Campeones al América en 1971

Demo image

Por: José Luis Sánchez Rodríguez

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 13 de diciembre del 2013.- Con motivo del inicio de la final de futbol del Torneo de Liga MX que disputan los equipos León-América, nos dimos a la tarea de entrevistar el jueves 12 de diciembre (horas antes del primer partido de la final) a Ismael “El Torombolo” García, originario de esa ciudad y conocido en el ámbito del futbol local, el fue jugador profesional de futbol jugó como portero y fue referente del León, que  ganó el Campeón de Campeones al América en 1971.

De esta manera quien hasta hace unos años fue arbitro de futbol en la liga local, dijo a este medio que en 1971 jugó con el León la final de Copa contra el Zacatepec en el Estadio Azteca en donde ganaron 1-0, ese año el América fue campeón de liga, por lo que se enfrentaron por el trofeo de campeón de campeones en el Estadio Azteca, ganó el León 1-0.

Agregó que el León en ese partido salió a jugar con: Roberto López, Puskas García, Chavicos Enríquez, Rafael Albrich, Ismael “Torombolo” García, Chiquilín Ortega, Carlos Gómez (seleccionado nacional), El Chino Estrada, Davino, Juan José Valiente y Sergio Anaya, todos ellos dirigidos por Antonio “La Tota” Carbajal el 5 Copas.

Ismael García, dijo que jugo 2 temporadas en el León, de ahí pasó al Veracruz por 4 temporadas en donde termino su carrera futbolística. Recordó que antes sus inicios fueron en el Atlético Morelia, por invitación de Don Carlos “El Tanque” Miloc, quien lo vio jugar con la selección de Ciudad Hidalgo, en un partido en Morelia, es así como inicio en el profesionalismo, después del Morelia se fue a jugar a León con la Unión de Curtidores equipo de Segunda División, de ahí paso a León en Primera División en donde fue Campeón de Copa y Campeón de Campeones.

El oriundo de Taximaroa, indicó que su marcador para el partido de ida de la final que se jugaría en León es de 2-0 a favor del León, por lo que se espera que los esmeraldas equipo con el que tuvo grandes satisfacciones se corone como campeón de la liga MX Apertura 2013. “me gustaría que el León se coronará campeón, pues su afición y el equipo ya se lo merecen después de tantos años, sobretodo deseo que no haya violencia, ya que van familias completas, espero al León le vaya bien, tanto en el Nou Cam como en el Azteca”.

El ex futbolista profesional de ciudad Hidalgo, mencionó que cuando va a León todavía hay aficionados que lo recuerdan, principalmente los de su generación, quienes lo vieron jugar con la escuadra de los panzas verdes, ya que los jóvenes poco saben quien fue él en el León de los 70´s.

Finalmente dijo que después de retiro futbolístico, no tuvo oportunidad de ser auxiliar técnico, director técnico, preparador físico o de porteros, pues no contó con los estudios universitarios por lo que se le complico un poco. “Deseo lo mejor para León, y un afectuoso saludo a los lectores de El Clarín”, así concluyó la entrevista con este diario.  

El Club León F.C. es un club de fútbol profesional de México, de la ciudad de León, ubicada en la región del Bajío mexicano, específicamente en el estado de Guanajuato. Juega en la Primera División de México en la cual ocupa la novena posición en su Clasificación Histórica. Asimismo, ocupa la vigésimo novena posición en la clasificación de los mejores clubes del Siglo XX de CONCACAF de la IFFHS.

Es además uno de los equipos más laureados del fútbol mexicano, teniendo entre su palmarés 5 Títulos de Liga, 5 de Copa México, 4 de Campeón de Campeones y ha sido una vez Campeonísimo, el primero del profesionalismo en México. En contraparte, su máximo y único logro en competiciones internacionales ha sido un subcampeonato de la Copa de Campeones de la CONCACAF.

Fue fundado el 20 de agosto de 1944, tras la fusión de la Selección de Guanajuato y el Unión de Curtidores, bajo el nombre de Unión-León1 y jugó en un principio como local en el desaparecido Estadio Patria. Posteriormente mudaría su sede al antiguo Estadio Enrique Fernández Martínez (no confundir con la actual Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez) y más tarde, en 1947, al Estadio La Martinica. Desde 1967 y a la fecha ejerce como local en el Estadio León, también conocido como Nou Camp.

Participa en Primera División desde la Temporada 2012/2013, categoría a la cual regresa después de una década en la Liga de Ascenso de México, luego de su dramático descenso en el verano de 2002; anteriormente ya había perdido la categoría una vez, en la Temporada 1986-1987 para después regresar a Primera en la campaña 1989-1990.