Diseño de políticas públicas con perspectiva de género para las mujeres: Socorro Quintana

  • En el marco del Día de la Mujer, la legisladora reconoció el avance que han ganado las mujeres; sin embargo, resaltó que aún falta mucho por hacer.

 Morelia;  Michoacán, 07 de marzo de 2018.-   Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Igualdad de Género, en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), llevó a cabo el foro: “La Mujer y su Participación en el Diseño de Políticas Públicas”.

La diputada local Socorro Quintana León, presidente de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de Michoacán, convocó a grandes mujeres que dirigen trabajos a favor de la mujer michoacana en materia de desarrollo económico, salud, investigación; y sus diferentes vertientes a través de la Red de Enlaces Académicos de la UMSNH.

La legisladora priista reconoció la labor de las presentes en el análisis por la equidad de género y por la lucha de igualdad que realizan.

En este tenor, comentó que es indispensable que se haga un análisis de la realidad que vive en el día a día la mujer en todos estos rubros y puntualizar lo que sigue, para continuar con un verdadero adelanto pues los discursos de logros pasados deben ser parte de la historia y actuar en consecuencia con el momento actual en que vivimos.

“Quisimos conocer los pendientes que tenemos en cada renglón con la idea de hacer un planteamiento para la reforma de las leyes, y sobre todo para el diseño de políticas públicas”, expresó.

En su intervención, la doctora Soledad Castro, directora del Hospital de la Mujer, mostró de manera clara y puntual las necesidades en materia de salud; así mismo, la Dra. Rubí de María Gómez Campos, presentó las estadísticas actuales de la mujer y concluyó que, a más de 100 años de lucha, aún no tenemos nada que celebrar.

Por su parte, la doctora Flor Gamboa Solís, dio un amplio panorama de la agenda de trabajo que maneja la Red de Género de la Máxima Casa de Estudios a través de siete ejes fundamentales.

Por último, la licenciada Anabel Corona Mascot, vicepresidenta de la CANACO Morelia, expresó las necesidades y respaldo que requieren las mujeres empresarias y emprendedoras para mejorar su labor.

Quintana León mencionó que el presente análisis debe ser punto de partida para políticas públicas con perspectiva de género, si se quiere lograr una verdadera inclusión.

Manifestó que aún hay mucho por hacer contra la violencia hacia la mujer, pero que se reconoce el avance que ha habido en la materia a lo largo de los últimos años.

Finalmente, dijo que no se ha ganado la batalla, y que en este 2018, se conmemora con un cambio de paradigma en el actuar y en el día a día que viven las mujeres en cada uno de los sectores de la población.

Compartir