En Ciudad Hidalgo, aún no hay casos confirmados o sospechosos: Mora Alvarado

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo Michoacán, a 5 de abril de 2020.- En el municipio de Hidalgo, aun no tenemos casos confirmados, ni sospechosos de contraer el Coronavirus (COVID-19), las cifras actuales en el estado son las siguientes; Michoacán 35 casos confirmados, 4 defunciones, los casos se distribuyen así: 20 en Morelia, 5 en Lázaro Cárdenas, 2 en Uruapan, 1 en Pátzcuaro, 1 en Tangamandapio, 1 en Venustiano Carranza, 1 en Numaran, 1 en Ario de Rosales, 1 en La Huacana, 1 en Arteaga y un caso  capturado en muestreo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán.

Lo anterior lo dio a conocer a este medio en entrevista telefónica el Dr. Vicente Mora Alvarado, Director del Hospital General de Ciudad Hidalgo, quien mencionó que las cifras van cambiando día con día ya que anteriormente se determinaba como caso sospechoso a la persona de cualquier edad que en los últimos 7 días haya presentado fiebre, tos y otros síntomas.

Aunque ahora con las nuevas indicaciones de la Secretaria de Salud se determina sospechosa a la persona que presente los siguientes signos y síntomas: disnea, dolor de articulaciones, dolor de cabeza (cefalea), molestia para pasar alimentos en el mismo periodo de tiempo, así como haber estado en contacto con algún caso confirmado, o bajo investigación del COVID-19.  

Destacó que se sigue invitando al lavado constante de manos, a que no acudan al hospital si no se requiere, a no asistir a lugares donde hay aglomeraciones, lo importante, no es si se cuenta con espacio o no para atender en los hospitales, si no que la gente se cuide, que no salga de casa, si no es necesario, es así como evitar la aglomeración en hospitales por contagio.

Finalmente Mora Alvarado, dijo “estamos preparados para atender a algunos pacientes, pero no queremos que se aglomeren o se llene el hospital, queremos prevenir, esa es la situación de esta fase de la contingencia, que es la prevención del contagio y propagación del virus entre las personas”.

Compartir