Pescadores sufren perdidas en sus ventas por COVID-19

Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 06 de abril de 2020. La Cooperativa de Pescadores del municipio de Zitácuaro, al igual que otros sectores comerciales de esta localidad, están sufriendo los estragos de las medidas preventivas sanitarias para evitar el COVID-19, por lo que las ventas de su producto han decaído, por la falta de compradores de pescado, durante esta semana mayor es cuando ellos pueden colocar más del 100 por ciento de su producción, pero no creen que sea posible por estas restricciones.
En entrevista con Rafael Garduño Ruiz, presidente de la Cooperativa de Pescadores de La Encarnación, manifestó que durante estas semanas las ventas que han tenido son de cerca del 70 por ciento, aunque no es alarmante, si es una situación que les preocupa debido a que a estas fechas ya han vendido hasta más del 100 por ciento de su producto que consiste principalmente en mojarras y charales.
Detalló que no tienen mucha venta, debido a que muchos negocios están cerrando, principalmente los que están en calles céntricas del municipio, así como otros que compran el pescado para venderlo posteriormente en varias localidades, muchos de los comerciantes ya no están comprando porque no están saliendo a vender.
Enfatizó que mensualmente sacan de la Presa El Bosque, más de 9 tonaledas de producto, cuando en otras temporadas de años pasados en semana santa llegan a sacar y vender casi 20 toneladas de pescado, el principal mercado que tienen para distribuir es en los municipios de Ciudad Hidalgo, Tuxpan, Jungapeo, y otros de la región oriente, así como municipios del Estado de México.
Destacó que en esta temporada las ventas se les incrementan hasta en más de un 100 por ciento, esto es un beneficio para 30 de los pescadores y sus familias que son parte de esta cooperativa, por el momento esperan poder vender algo del producto y lo que quede consumirlo entre ellos mismos, dado a que este alimento aporta importantes nutrientes al consumirlo.

 

Compartir