Capacitan a mujeres sobre violencia intrafamiliar

 

* Secretaría de la Mujer, DIF, Instituto de la Mujer y Cinepolis


Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 16 de diciembre del 2015.- Alba Maira Correa García, Presidenta Honoraria del DIF Municipal de Hidalgo e Idalí Acuña Avilés, Coordinadora del Instituto de la Mujer, asistieron a la conferencia y cine debate, que llevó a cabo el Gobierno Municipal en coordinación con la Secretaría de la Mujer y Cinepolis.
El evento tuvo lugar en el Salón Ejidal de la Tenencia de San PedroJacuaro, antemás de 350 mujeres, donde se impartió plática sobre la violencia hacia las mujeres, se proyectó el documental “ALIVIO”, un cortometraje donde los protagonistas exponen la cruda realidad de la violencia intrafamiliar, concientizando a las personas sobre la situación de violencia que vivimos día a día.
Alba Maira Correa García, manifestó la importancia de trabajar de manera coordinada con el gobierno municipal de Rubén Padilla Soto, para erradicar y prevenir la violencia hacia las mujeres, un problema que se vive a diario, trayendo consecuencias graves como la desintegración familiar.
Dijo que el DIF Municipal y el Instituto de la Mujer, están poniendo todo su esfuerzo, para llevar este tipo de actividades a las Tenencias, para que el mensaje llegue a más personas y hacer que tomen conciencia sobre este terrible mal que afecta el tejido social.
La Psicóloga Sindylu Fernández Arreigue, que viene de la Secretaría de la Mujer, fue la que impartió la conferencia de “Prevención de la Violencia” hacia las mujeres. Comentó que la violencia es intencional, donde se busca dañar o lastimar a la otra persona.
Dijo que es preocupante que el mayor índice de violencia se vive en la familia, donde debería ser un lugar donde las personas deben tener confianza, seguridad, autoestima; Se entiende por violenciafamiliar cuando una persona recibe una agresión de parte de los padres, hijos, hermanos, cuñados, suegros, abuelos, nietos, cualquier persona que tenga un parentesco “conmigo” y me agreda intencionalmente.
Dijo que el documental “ALIVIO”, cuenta la historia de tres mujeres que a lo largo de su vida sufrieron violencia de diferentes tipos como: psicológica, física, sexual, económica y son mujeres resilientes, es decir, que salen adelante a pesar de las dificultades que vivieron a lo largo de su vida.
Cine Debate, es un programa que realiza el gobierno estatal en coordinación con la Secretaria de la Mujer y los Institutos de la Mujer del estado, cubriendo ya 15 diferentes municipios y Ciudad Hidalgo es uno de los que ha tenido mejor aceptación, donde las mujeres son participativas.
Finalmente dijo que la violencia familiar es un tema preocupante, del que más se vive, se comentó en la conferencia que la familia debe ser un lugar de cuidado hacia las personas, sin embargo, son lugares donde más violencia se ejerce entre los mismos familiares.

 
Tweet