Urge nuevo espacio para que ciudadanos puedan
inhumar a sus muertos: Efraín Rangel

 

Por: Viridiana Regalado Suárez

H. Zitácuaro, Mich., 23 de diciembre del 2015.- En entrevista con Efraín Isaac Rangel, Director de Servicios Públicos Municipales, mencionó que actualmente el problema del panteón es que ya no cuenta con espacios suficientes para dar a atención a la ciudadanía, por esto la actual administración se ha dado a la tarea de ordenar de manera puntual y hacer un censo, están en este momento al 60 por ciento de dicho censo de tumbas ocupadas, desocupadas, así como abandonadas en el panteón municipal San Carlos.
Por lo que hizo la invitación a la ciudadanía para que realicen la actualización de sus perpetuidades, quienes no tengan actualizada a nombre de alguna persona vigente como titular, es importante que acudan y hagan la modificación, es muy importante porque así se podrá tener un mejor servicio, se está buscando de forma de disponer de nuevos restos humanos, a través del ayuntamiento contar con un nuevo terreno para panteón, se tiene una propuesta que es posible se pueda aterrizar.
Apuntó que hay bastantes dobles títulos, esto por el abandono que muchos ciudadanos han dejado sus tumbas, se ha encontrado duplicidad en los títulos de propiedad, y ha habido quienes han aprovechado esto para negociar hasta más de tres veces los espacios.
Detalló que la duplicidad de estos espacios se representa en un 5 por ciento, en este sentido esta dependencia cuando encuentra dos dueños en un mismo espacio, dijo que se aplica el dicho de que quien es primero en tiempo, es primero en derecho.
Esto mediante la acreditación legal del dueño de ese título, y se representa una persona con un título de fecha posterior, el derecho es de quienes primero lo poseían, es a través del área jurídica del Ayuntamiento que se busca solucionar el problema, dándole al dueño original la posibilidad de poder hasta demandar.
Del 60 por ciento del censo que se está realizando, dijo que alrededor de 10 a 20 espacios son los que están en total abandono con más de 15 años que sus dueños no han acudido a efectuar su pago de perpetuidad, aún y cuando tienen ahí los restos de sus familiares.

Ante esto, agregó que en esta administración no se venderá un espacio más, de igual forma pidió a los dueños de estas propiedades que acudan a realizar el pago de sus impuestos para que puedan seguir teniendo el beneficio de este servicio,
Subrayó que el problema de los espacios se solucionaría con la adquisición de un terreno con las normas ambientales para que pueda ser un cementerio, así como buscar espacios a través de un apoyo para beneficio de las diferentes tenencias, este tema ya se platicó con el alcalde, se están buscando las mejores opciones.

 

 

 


Tweet